Enero de 2020 – Con extenso currículo, Eduardo Ragasol es anunciado como el nuevo Chief Operating Officer (COO) de Neogrid – (www.neogrid.com.br), empresa especializada en la sincronización automática de la cadena de suministros. El mexicano, que ya ha pasado por grandes compañías como Mercer Human Resources Consulting/Marsh McLenan Companies y Nielsen (Brasil, México y Latam), llega a la empresa con la misión de acelerar la internacionalización y generar mucho más valor para los clientes Neogrid a través del lanzamiento, incluso en el primer semestre, de Demand Driven Replenishment (DDR), nueva solución que optimiza la reposición de inventarios con base en la demanda real del consumidor.
De acuerdo con el ejecutivo, el enfoque de Neogrid en 2020 será de aumentar la velocidad de respuesta para los clientes y con ello la eficiencia del monitoreo de supply chain, impactando directamente en el caja del minorista y las ventas de la industria. “Nuestra meta es hacer que los fabricantes y comerciantes tengan mucha más eficiencia del control de inventarios y, de una manera más inteligente, alcancen más lucratividad utilizando tecnología de punta”, comenta.
Para ello, la nueva solución trabajará con algoritmo basado en IA que tome en cuenta la real demanda del consumidor y que informe al minorista el costo de la ruptura y el costo de tener exceso de inventario. “Nuestro monitoreo de mercado es diario, son terabytes de datos procesados y la idea es usar toda esa información para ayudar a nuestro cliente a evaluar con eficiencia lo que sucede en su empresa. A su vez, con ese mayor control, le entregará al consumidor lo que él necesita a tiempo, sin faltas y sin excesos”, explica Ragasol.
Ya sobre la internacionalización de los negocios de Neogrid, la meta para este año es aumentar la presencia de la empresa en México, Estados Unidos y algunos países claves en Europa. “Ya estamos trabajando con éxito algunos clientes en México, los cuales conquistamos durante 2019, y vamos a ampliar ese escenario”, anuncia.
Cuando se trata de la economía brasileña, el ejecutivo se muestra con confianza en el futuro. Ragasol apuesta que 2020 será un año mejor, de retomada, una vez que las medidas económicas deben comenzar a lograr el resultado esperado. “De esa forma, es aún más importante para nosotros que aumentemos el apoyo y la eficiencia a nuestro cliente, porque solamente así él estará preparado para ofrecerle lo mejor al consumidor que volverá a las compras”, comenta el ejecutivo.
Dentro del organigrama, Ragasol se torna el segundo ejecutivo más importante de la empresa, por debajo apenas del fundador y CEO Miguel Abuhab.